5 ene 2010

La "Ilíada" y la "Odisea"

Homero y su guía. Boughereau
                                 
   Atribuidas a Homero, son dos de los más extraordinarios poemas de la literatura universal, compuestos para ser transmitidos oralmente hace unos 2.800 años. El trasfondo de ambas es la guerra de Troya, asediada durante 10 años por los griegos hasta su destrucción. Para algunos autores no fue una guerra más, sino que representa el eterno conflicto entre oriente y occidente.

  
 


  
  



   La “Ilíada”:  Cuenta un episodio de la guerra. Su trama radica en la cólera de Aquiles, su renuncia a combatir y la vuelta a la lucha tras la muerte de su amigo Patroclo. Son varios los protagonistas: destacamos entre los griegos a Aquiles, Agamenón, Menelao, Patroclo y Ulises; y entre los troyanos a Héctor, Paris, Príamo y Eneas. También los dioses toman partido: con los griegos Atenea, Hefesto y Hera; y con los troyanos Afrodita, Apolo y Poseidón. Zeus al principio ayuda a los troyanos para aplacar la ira de Aquiles con Agamenón.  Y una mujer en medio: Helena, esposa del griego Menelao, que le había sido ofrecida al troyano Paris por Afrodita para conseguir la manzana de oro de la discordia.  
   
  
 


   

  La “Odisea”:  narra las aventuras de Ulises (Odiseo), rey  de Ítaca, a su regreso de la guerra de Troya. Libros I- IV: Telemaquia: Viaje de Telémaco, hijo de Ulises, para saber de su padre, que ha estado fuera 20 años. Libros V- XII: El viaje de Ulises: él mismo se lo cuenta a los feacios. Libros XIII- XXIV: Llegada a Ítaca, encuentro con Telémaco, venganza sobre los pretendientes, y reconocimiento de su fiel esposa Penélope.


Ilustraciones: Homero y su guía (Boughereau), Júpiter y Tetis (Ingres), y La balsa de Odiseo (Wyeth).

Contesta a las siguientes preguntas:

1-Causas de la guerra de Troya (explicación mitológica y realista)
2-Principales personajes de la “Ilíada”.
3-Principales personajes de la “Odisea”.
4-Localización actual aproximada de los lugares que visitó Ulises.
5-Explica brevemente la historia de Ulises y las sirenas.
6-Explica brevemente la historia del cíclope Polifemo.
7-¿Qué idea transmite Kavafis en el poema “Regreso a Ítaca”?

No hay comentarios: