18 ene. 2010

La tragedia griega

                                                   
   Para los griegos el teatro no era sólo un espectáculo, sino un ritual que se celebraba todos los años en las fiestas de la primavera en honor a Dioniso, y combinaba danza, canto, poesía y música. Sus personajes fueron inmortalizados en el s. V a.C. por los grandes trágicos:
 
  Esquilo: Es el creador de la tragedia. Su obra cumbre es la “Orestiada”, una trilogía sobre “Agamenón”, que regresa de la guerra de Troya y es asesinado por Clitemnestra, su esposa, y el amante de ésta. Años después su hijo, “Orestes”, mata a los asesinos de su padre.
  “Prometeo encadenado”, sobre el castigo de Zeus al titán, es la obra que leeremos en clase y veremos representada el 15 de abril.

       Sófocles: “Edipo Rey” se arranca los ojos al darse cuenta de que, queriendo huir de su destino, lo ha cumplido: ha matado sin saberlo a su padre y se ha casado con su madre Yocasta. Ella se suicida.
  “Antígona”, una de las hijas de Edipo, desafía las leyes de la ciudad para enterrar a su hermano, sabiendo que por ello va a ser condenada a muerte. También la hemos leído y acudimos a su representación.
  “Electra” convence a su hermano Orestes para matar a su madre y a su amante, asesinos de su padre.
 
  Eurípides: “Medea” es una mujer trastornada por los celos: mata a sus propios hijos para vengarse del padre de estos, Jasón, que la ha repudiado para casarse con una princesa de su ciudad.
 “Hipólito”: su madrastra Fedra está enamorada de él, y como él no la corresponde, se suicida y lo acusa en una tablilla de haber intentado violarla.   También escribió sobre“Alcestis”, “Andrómaca”, “Hécuba”…


   
Ilustraciones: Máscara de Dioniso, Edipo y la esfinge (Moreau) y Fedra (Cabanel).

Responde a las siguientes cuestiones:

1- Cita los nombres de los tres trágicos griegos.
2- Resume brevemente la historia de Edipo.
3- ¿Qué recuerdas de Antígona?
4- ¿Y de Electra?.
5- ¿Quién era Medea?.
6- ¿Y Fedra?.
7- ¿Qué crees que significaba para los griegos acudir al teatro? ¿Crees que se puede comparar a alguna actividad en la actualidad?

No hay comentarios: