5 mar 2010

Los nombres de las plantas

   En esta ocasión escribe Chuchi:

   Es muy útil ir conociendo los nombres científicos de las plantas. Desde luego, si quieres profundizar en el mundo de la jardinería, resulta imprescindible.

Nombre científico, botánico o técnico:

   Tiene la ventaja de que son los mismos nombres para todo el mundo, en Chile, en Sudáfrica, en Singapur o donde sea. Los nombres populares, por el contrario, difieren bastante de un lugar a otro.  







Linneo
      La nomenclatura actualmente usada fue implantada por el botánico sueco Carolus Linneo (1707-1778). En lo básico consiste en dos palabras. Por ejemplo, el Ciprés (Cupressus sempervirens): la primera palabra indica el Género (Cupressus) y la segunda se refiere a la Especie (sempervirens). Por tanto, Género + Especie: Pinus pinea (Pino piñonero), Olea europaea (Olivo), Laurus nobilis (Laurel), Hedera helix (Hiedra), etc.
            
• Nombre común, vulgar o popular:

   Es el que la tradición, la gente en general asigna a cada planta. Puede variar de un país a otro, entre regiones o incluso entre localidades próximas.

• Híbrido

   El cruce de dos especies distintas. Ejemplo: cruzando las especies Spiraea albiflora y Spiraea japonica obtenemos una especie híbrida que se llama Spiraea x bumalda.

• Cultivar

   Lo que obtienen los técnicos y viveristas a partir de especies de la Naturaleza. Por ej.: una Camelia de flores a rayas, una Adelfa de flores blancas (Cerium oleander 'Mont Blanc'), etc.

• Variedad, Subespecie y forma

   Son tres conceptos muy similares. En la Naturaleza surgen modificaciones en las especies vegetales que se mantienen y dan lugar a individuos que se diferencian en algo del resto de la especie.
   Ejemplo de variedad: Cupressus sempervirens var. horizontalis
   Ejemplo de subespecie: Quercus ilex subsp. Rotundifolia
   Ejemplo de forma: Fagus sylvatica f. Purpurea

• ¿Cultivares a partir de híbridos?

   Sí. Por Ejemplo: Photinia x fraseri 'Red Robin', Cytisus x praecox 'Allgold', Photinia x fraseri 'Red Robin'.

No hay comentarios: