6 abr 2010

Prometeo encadenado

  
   El próximo jueves 15 de abril acudiremos al Palacio de Festivales a disfrutar una tragedia griega compuesta hace unos 2.500 años:  Prometeo encadenado, de Esquilo. La representan estudiantes de Cádiz que se preparan para ello durante todo el año y recorren España escenificándola. Supongo que ya la estáis leyendo, pero de todos modos os resumo su argumento: describe cómo el titán es llevado por Fuerza (Κράτος), Violencia (Βία) y Hefesto a la cima de un monte, donde permanecerá encadenado por haber robado el fuego a los dioses entregándoselo a los hombres.


   Zeus aparece como un dios injusto. Pero es que el benefactor de la humanidad, ¡se atrevió a desafiar a los dioses! Ante Prometeo encadenado desfila un coro de Oceánides que ha acudido a tratar de consolarle. Después llega Océano,  y por último Ío, enloquecida por el amor de Zeus y los celos de Hera. A ella le cuenta el titán que él sabe, por sus habilidades premonitorias, que al final será liberado por Hércules.
 
   La obra formaba parte de una trilogía, pero desgraciadamente hemos perdido las otras dos: Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego.







   Ilustraciones: Prometeo (Moreau), Prometeo trayendo el fuego (Cossiers) y Atlas y Prometeo (S. VI a. C.)

No hay comentarios: