9 dic 2011

Actividades en vacaciones



Edipo y la esfinge. Moreau
   Actividad libre sobre la historia de Edipo ("el de los pies hinchados"): Layo, rey de Tebas, consulta el oráculo de Delfos. La pitonisa le dice que engendrará un hijo que lo matará y se casará con su madre Yocasta. Al nacer el niño, su padre aterrorizado decide abandonarlo en el monte, colgándolo de un árbol por los pies para que lo devoren las fieras. Un criado se apiada de él , le cura los pies y se lo entrega a un pastor que se lo lleva a Corinto. Allí los reyes Pólibo y Mérope, que no tenían descendencia, lo adoptan.

   Al crecer Edipo consulta el oráculo de Apolo, que le dice que matará a su padre y se casará con su madre. Él cree que sus padres biológicos son los reyes de Corinto, y queriendo huir de su destino se aleja de ellos. En un cruce de caminos tiene un altercado en el que mata a Layo sin saber que se trata de su padre. Se dirige a Tebas. Allí una esfinge, con rostro de mujer, cola de león y alas de pájaro, proponía enigmas a los caminantes y devoraba a los que no los resolvían.


   -"¿Qué ser camina por la mañana a cuatro patas, con dos a mediodía y tres en la tarde?".
   Edipo contestó:
   -"El hombre".
   Al resolverlo, la esfinge se suicidó y por fin los tebanos se vieron libres de ella. Como recompensa, Edipo se casa con la reina viuda, Yocasta, y tienen cuatro hijos: Antígona, Ismene, Eteocles y Polinices.

   Después de unos años una peste terrible asola la ciudad. Aquí empieza el "Edipo Rey" de Sófocles. Dice el oráculo que hay que vengar la muerte de Layo para que termine la maldición. El ciego adivino Tiresias sugiere lo que Edipo no quiere oir: que él mismo fue el asesino del rey. Se va descubriendo la verdad. Yocasta se da cuenta primero, e intenta que su marido-hijo no siga indagando. Ella se suicida, y él, al darse cuenta de quién es en realidad, se arranca los ojos y se condena a sí mismo al destierro, que para los griegos era incluso peor que la muerte.


  Si en tu trabajo utilizas imágenes de la "web", usa wikimedia, y cita el nombre de la obra y autor. Menciona también las páginas o libros que consultes. Se valorará sobre todo la creatividad. Puedes hacer un dibujo, un cómic, inventar una historia, actualizarla... Y me lo envías al correo o me lo entregas después de vacaciones.


No hay comentarios: