20 dic 2011

Hipatia de Alejandría: la mujer que alcanzó las estrellas



   
   ¡Son tantos los temas que toca Ágora! Pero sobre todo hay uno: la filosofía en su sentido etimológico, el "amor por la sabiduría". Porque cuando Hipatia de Alejandría acaricia las estrellas, lo demás pierde importancia.
Construyó un astrolabio ("el que coge los astros").
 
   Sobre Hipatia, la mujer filósofa:

  “Hubo una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón, que realizó tales logros en literatura y ciencia, que sobrepasó a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiéndose formado en las ideas de Platón y Potino, explicaba los principios de la filosofía a todos sus oyentes, muchos de los cuales venían de muy lejos para recibir sus enseñanzas.
Como muestra de autocontrol y sencillez de maneras, que adquirió como consecuencia de cultivar su mente, solía no poco frecuentemente aparecer en público frente a los magistrados. Nunca se sintió intimidada por acudir a una asamblea de hombres. A causa de su extraordinaria dignidad y virtud, todos los hombres la admiraban sobremanera. Cayó víctima de las intrigas políticas que en aquella época prevalecían. Como tenía frecuentes entrevistas con Orestes (el Prefecto de Alejandría), fue proclamado calumniosamente entre el populacho cristiano que fue ella quien impidió que Orestes se reconciliara con el obispo (Cirilo). Algunos de ellos, formando parte de una fiera y fanática turba, cuyo líder era un tal Pedro (Pedro el Lector), la aprehendieron de camino a su casa, y arrastrándola desde su carro, la llevaron a una iglesia llamada Cesareo, donde la desnudaron completamente, y la asesinaron con tejas (la palabra griega original, ostrakoi no deja claro si se trató de tejas o de ostras). Después de desmembrar su cuerpo, llevaron sus restos a un lugar llamado Cinaron, y allí los quemaron. Este asunto dejó caer el mayor de los oprobios, no sólo sobre Cirilo, sino sobre toda la iglesia de Alejandría. Y seguramente nada puede haber más lejos del espíritu cristiano que permitir masacres, luchas y hechos de este tipo. Esto sucedió en el mes de Marzo durante la Cuaresma, en el cuarto año del episcopado de Cirilo, bajo el décimo consulado de Honorio y el sexto de Teodosio.”

                          Sócrates Escolástico (s. V d.C.), Historia Ecclesiastica.

Os propongo un debate sobre la película a través de comentarios.

11 comentarios:

Alejandro Rebollo dijo...

Amparo vamos a ir a ver la peli?

Éris Máximo dijo...

Me ha gustado mucho la película...y creo que retrató bien el fanatismo religioso y la falta de tolerancia...
La falta de capacidad para cuestionarse en lo que se cree impidió muchos avances y permitió tantas brutalidades(y aun dichas en nombre de un Dios).

Éris Máximo dijo...

Para mi todas siguen haciendo atrocidades..

Éris Máximo dijo...

Parece que nadie quiere debatir la pelicula Amaparo jejejeje

DENIZ Y PAULA dijo...

Sobre la película.. me parece vergonzoso que la iglesia y la religión cristiana ahora difundan la paz, la igualdad y la tolerancia.Después de todo lo que han hecho,todas las matanzas.Y sobre lo del velo,en la película salen todos de negro y tapados con unos velos negros,porque ahora cuestionan el velo de la religión musulmana?
Un abrazito Amparo. espero que estes contenta del PEDAZO COMENTARIO que te hemos dejado:).

Éris Máximo dijo...

El tema de los velos es otra cosa...no solo de parte de los "cristianos",sino que los no son también..Hoy en dia en la sociedad occidental..la cantidad de ropa disminuye,y ya no es tan importante el velo o llevar faldas hasta los pies.
El problema esta en la enseñanza y como educan a las mujes y no veo mucha libertad en eso,di no enseña todas las facetas de las cosas y da la opción sin reprimir de escoger lo que se quiere...Pero hay que respetar tanto al derecho de las mujeres cuanto al derecho de tener una religión.

Silvia dijo...

la peliculaaa es muy buena amparo. pero el final no es que sea muy bonito que digamos.Haber si pones otre película con un final un poco mas "bonito".En mi opinión Los cristianos en la película se comportan de una manera lamentable. hoy en día la iglesia intenta infundir la paz, pero no debería hacerlo despues de como se comporto anteriormente. porque los hechos estan ahí.

Cris & Esther dijo...

A nosotras nos ha gustado la película pero el final nos ha parecido muy cruel, a pesar de que la película no podía terminar de otra forma.
Lo que no nos ha gustado es la actuación de los cristianos en esa época.
A ver si nos pones otra película otro día!
Un beso Amparooo :)

Éris Máximo dijo...

Amparitoo!! mira a ver si te interesa jaja
algo tiene que ver con griego muajajaj
http://alegoriasyhormigas.blogspot.com/2011/12/bibliofilia-o-bibliomania.html

Un beso!

Anónimo dijo...

Amparo soy lara te mande un privado al facebook para quedar el lunes 26 ya me diras si puedes :D

PD. Te llame al numero que tenia tuyo y no contestaste ajajaj

FELIZ NAVIDAD !!!

ainhoa Canales dijo...

A mí la película me encanta.
Me gusta mucho que no sea la típica que pone a los cristianos de buenos, porque también liaron (y lían)las suyas, que todas las religiones lo hacen.

Con respecto a lo del final de la película no podía ser de otra forma, ya que cuenta la vida de Hipatia, aunque su muerte si no me equivoco fue bastante más dolorosa y lenta de como sale en la película.
Aunque podría hacer más comentarios y responder a comentarios anteriores lo dejo aquí, que si no me lío y no acabo jejeje