27 ene 2012

La venganza: Electra, Medea y Fedra.


Orestes y Electra

   Electra era hija de los reyes de Micenas, Agamenón y Clitemnestra. Cuando su padre regresa de la guerra de Troya, la madre y el amante de ésta lo asesinan. Ella era aún una niña, y vive planeando su venganza. Veinte años después regresa su hermano Orestes con un amigo y matan a la madre, que pensaba que su hijo estaba muerto, y a su amante.

    No olvidemos que anteriormente, para que los barcos de Agamenón pudieran navegar hasta Troya, el padre de Electra había sacrificado a su otra hija Ifigenia. Según el adivino Calcas Ártemis había parado el viento porque el rey había matado un ciervo sagrado.

    "Dónde están los rayos de Zeus o dónde el brillante sol si, cuando ven estas cosas, se ocultan tranquilos?" (Sófocles, Electra)


   Medea, enamorada de Jasón, le ayuda con su magia a conseguir el vellocino de oro, y en agradecimiento el héroe le promete matrimonio y fidelidad. Pero cuando llegan a Corinto, el rey Creonte acuerda con Jasón que se case con su hija Glauce. En venganza, Medea envía a la princesa un precioso manto como regalo de boda, y al ponérselo, ésta arde en llamas junto con su padre que acudió a socorrerla. Tras este horrible asesinato, Medea mata a sus propios hijos para evitar que lo hagan otras manos más crueles, y huye con sus cuerpos en el carro de Helios.
                                           
   Eurípides en su tragedia Medea (s. V a. C.) nos presenta de este modo la situación de la mujer en su época:

   "De todo lo que tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado. Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo de nuestro cuerpo, y éste es el peor de los males. Y la prueba decisiva reside en tomar a uno malo o a uno bueno. A las mujeres no les da buena fama la separación del marido y tampoco les es posible repudiarlo."


    Fedra, madrastra de Hipólito, está enamorada de él, y como él no la corresponde, se suicida, acusándolο antes falsamente en una tablilla de haber intentado violarla. 



Fedra. Cabanel.
  

2 comentarios:

Unknown dijo...

http://1.bp.blogspot.com/-DabBjf3ExxI/T0UmxvcS56I/AAAAAAAAAbQ/eRe5OWYjKvs/s1600/reyna.jpg

Unknown dijo...

AMPARO es mi trabajo de febrero