2 mar. 2013

Más pintura y mitología


   Estas son algunas historias mitológicas representadas por famosos pintores. Vamos a conocer los personajes que aparecen en cada una de ellas describiendo la escena brevemente. Puedes ampliar abajo a la derecha. (Tarda un poco en cargar).





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bacanal de Tiziano
La escena está inspirada en el texto de Filóstrato de cuadros famosos de la Antigüedad, un escritor griego del siglo III d. C. Representa a Ariadna en el momento en el que al despertar descubre que ha sido abandonada en la isla de Naxos por Teseo, que se aleja en un velero. La ninfa no tendrá tiempo de reaccionar puesto que se ve sorprendida por la llegada de los habitantes de Andros, que forman el cortejo de Dionisio, que beben y bailan junto a ella.
Por Adrián Quijano 4.1

Ajavascript:void(0)drian poveda dijo...

El origen de la vía láctea por Tintoretto 1575.

En el cuadro se aprecia un hombre con un manto que coloca a un bebe para mamar. La mujer asustada se levanta y gotas de su leche se esparcen en forma de estrellas.

En el cuadro se ve a Zeus en forma de águila imperial y lleva entre sus garras uno de sus rayos. Hermes mensajero del Olimpo lleva consigo a Hércules el hijo de Zeus que tuvo con una mortal y lo llevo para que mamara de Hera y se hiciera inmortal el cuadro esta en Londres. Adrián Poveda 4.1 I.E.S EL ASTILLERO.

Gemma&Alexandra dijo...

Zeus es un incansable conquistador y sus amores con diosas, ninfas y mortales llenan una amplia página de la mitología. En el mito que nos ocupa Zeus ha puesto sus ojos en una bella joven asiática, hija de Agenor, rey de Tiro, en Fenicia, en la cuenca oriental del Mediterráneo.
Pide ayuda a su hijo Hermes para la preparación del encuentro y posterior rapto que va a ser de los más historiados porque el dios ha decidido metamorfosearse en un bello toro. Hermes va a ser el encargado de conducir al rebaño de bueyes del rey desde los altos prados hasta la playa cercana donde Zeus sabía que Europa y otras doncellas de Tiro acudían a pasar la jornada de diversión y asueto.

Zeus toma la forma de un toro blanquísimo, de facciones nobles, que no infunde miedo y se aproxima saliendo del rebaño hasta el grupo de las jóvenes. Éstas se asustan al principio pero poco a poco van cogiendo confianza con el manso toro que acepta sus caricias y las guirnaldas de flores que las muchachas trenzan para colocarlas entre los cuernos. Europa llega a sentarse encima del animal, tan confiada y ajena a lo que le espera. El toro besa los pies de la joven, mientras sus amigas la adornan, y se dispone a continuar su plan.

El animal se incorpora y sin demora se lanza al mar con la ansiada carga en su grupa. Las amigas se quedan en la costa, sorprendidas, levantando las manos en gesto de sorpresa y el grupo se introduce en mar abierto donde los Vientos ayudan a avanzar y donde grupos de divinidades marinas surgirán como cortejo.

Llegan a las costas de la isla europea de Creta. Allí Europa dará a luz a tres hijos, Minos, Sarpedón y Radamantis dejando así la estirpe divina en la isla.
Gemma&Alexandra 4º1

Anna Cuesta dijo...

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli
En la imagen recae la atencion sobre Venus saliendo desnuda de una concha. A la derecha se aprecia a una figura femenina con una tuníca llena de flores, que representa a la ninfa Hora, extendiendo un manto a Venus. A la izquierda se ve cómo Céfiro y Cloris mediante un abrazo representan la unión entre la materia y el espiritu. Al fondo se aprecia un mar verdoso, que por el lado derecho llega a la costa.

Alba y Elsa dijo...

LA PRIMAVERA, SANDRO BOTTICELLI-
El cuadro es la representación de un rito pagano, y la representacion del paso de los meses desde dcha. (Céfiro, febrero) a la izda. (mercurio, septiembre). La figura central es Venus, sobre ella está Cupido que apunta una de sus flechas a una de las ninfas que la acompañan. A la derecha se ve a Céfiro persiguiendo a cloris, en el momento en que la toca ella escupe flores y se convierte en Flora.A la izquierda del cuadro está Mercurio señalando al cielo. Entra Mercurio y Venus se encuentran las tres Gracias.

Liz Rodríguez Cobo 4º1 dijo...

Dánae de Tiziano.
Este cuadro se basa en la transformación de Zeus en lluvia dorada.
En el cuadro, la princesa Dánae está tumbada desnuda en su habitación junto una mujer anciana, que es su sirvienta. Sobre esta última, se observan unas nubes negras que, a medida que avanzan a la joven, se vuelven doradas hasta que llega un momento en el que llueven monedas de oro. Este gesto es la manera en la que Zeus, consigue acostarse con Dánae y la sirvienta, de mientras, recoge las monedas que caen de la nube.

Mario y Paco 4.1 dijo...

El juicio de Paris Rubens.
La obra fue encargada por Felipe IV de España a Peter Paul Rubens. Este plasma en su pintura a Mercurio el mensajero de los dioses comunicando Paris que tiene que elegir a la diosa más bella. Hera le ofrece el poder de todos los pueblos, Atenea la victoria en todas las batallas y Afrodita el amor de la más bella de las mujeres. Paris elige a Afrodita como la más hermosa. Como consecuencia de su decisión Paris secuestra a Helena, esposa del rey Menelao por eso surge la Guerra de Troya.

Anónimo dijo...

El rapto de Europa, Rubens.
En el cuadro aparecen Zeus/Jupiter, Europa y tres pequeños cupidos. La imagen transcurre en la playa, cerca del mar. Se cuenta que esta obra de Rubens es una copia de la obra de Tiziano. En el fondo de la imagen aparece una tormenta, lo que intensifica la imagen central de la obra.
Andrea G. y Guillermo P.

Anónimo dijo...

fonso y ivan 4.1
Leda y el cisne es el título de una obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci realizada en el periodo 1510-1515. Actualmente sólo se conserva una copia en la Galería Borghese de RomaRepresenta a Leda, reina de Esparta y Zeus, metamorfoseado en cisne, a los pies de Leda se encuentran los cascarones que ella ha puesto y de los que salen Helena, Clitemnestra y los dioscuros gemelos Cástor y Pólux

Leyre y Chelo dijo...

Minerva y el centauro
-Este cuadro representa la idea de que la castidad vence al desenfreno sexual.
El centauro es controlado por Minerva, que le esta cogiendo por el cabello.
Minerva aparece representada como el ideal de belleza femenina,con ropas elaboradas y armada, el centauro(mitad humano, mitad caballo) tiene un aspecto desaliñado y sus armas no tienen la importancia que las de la diosa.

Botticelli intentó representar la supremacía de la mujer sobre el hombre.