20 feb 2012

Helenismos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Me llamo Javier. He encontrado esta página por casualidad. Estoy un poco desesperado y me gustaría saber si me podrías ayudar.

Mi ámbito es la Historia. En muchos libros de mitología y filosofía griegas he encontrado la palabra "ctónico". Sé qué significa pero no cómo se pronuncia en castellano. Ninguna de las posibilidades que he encontrado son concluyentes y tampoco quiero simplemente sustituirla por "telúrico".

¿Sabes cuál sería la pronunciación? ¿Podrías ayudarme? Te estaría muy agradecido.

Javier.

Amparo Almeida Arce dijo...

Hola, Javier. Creo que en castellano debería mantenerse la pronunciación del grupo consonántico inicial [kt-]para respetar la etimología de la palabra.

La R.A.E. no incluye este helenismo en su diccionario, pero sospecho que permitiría la pronunciación [tóniko]. Pasaría entonces algo parecido a lo que sucede con la palabra "sicología", que en lugar de ser el "estudio del alma" por su origen en griego sería el "estudio de los higos"...

Anónimo dijo...

Gracias Amparo. Sí, es lo que pensaba. El caso es que había encontrado otras pronunciaciones que me habían hecho dudar, sobre todo en el caso de "Ektóniko". En este último caso creo que se hace para facilitar la pronunciación "kt". Y sí, en la RAE no aparece nada (qué poco atentos con el lenguaje estos gramáticos).

"de los higos", je, je...

Mil gracias.

Javier.

Amparo Almeida Arce dijo...

¡Claro, con una "e" delante lo pronunciaríamos mejor!

Amparo Almeida Arce dijo...

Javier, aquí está el enlace a la revista: http://revista.ies-astillero.es/laRia/?p=2943