27 abr 2018

Festival de Teatro Grecolatino 2018

El martes 17 de abril las profesoras y alumnos de Latín y Griego de 4º y 1º de Bachillerato hemos asistido al Festival de Teatro Grecolatino en el Palacio de Festivales de Santander. Como cada año por estas fechas, un grupo de teatro juvenil, en esta ocasión los gallegos Noite Bohemia, nos han traído una tragedia que nos ha sobrecogido y una comedia que nos ha hecho reír.
La jornada comenzó con Troyanas, de Eurípides, una tragedia donde los héroes homéricos son ahora los crueles señores que no conocen la compasión hacia los vencidos (ni tan siquiera hacia los niños) ni respetan a los dioses; la única esperanza de justicia es que el destino de los vencedores no será mejor que el de los vencidos. Troyanas, nos habla del dolor y de la injusticia, y de lo que sucede detrás de la gloria de las grandes victorias: el sufrimiento de los más vulnerables. No me diréis que esta obra, de 2400 años de antigüedad, no está de rabiosa actualidad...

Foto: Twitter. @NoiteBohemia
 
Después de un descanso para tomar aire tras la intensidad del dolor las mujeres de Troya, llegó la comedia: Anfitrión, de Plauto. Dentro de la obra de este escritor, Anfitrión es una rareza, ya que el tema elegido es mitológico: el dios Júpiter se encapricha de la mortal Alcmena, y el engaño que utiliza para acercarse a su lecho es adoptar la forma de su esposo, Anfitrión, engendrando así a Hércules. Este argumento se presta a los equívocos, los chistes de contenido sexual, las entradas y salidas del escenario... todas estas cosas que nos divierten tanto de las comedias de Plauto. Quizá, para que no resultara tan escandaloso la aparición de dioses y héroes en una comedia, el autor decide presentar la obra en su prólogo como una “tragicomedia”.
Cabe destacar que en esta comedia o tragicomedia tienen su origen las palabras castellanas “anfitrión”, como aquél que abre las puertas de su hogar a un extraño, y “sosias”, como dobre idéntico de otra persona.
Como siempre, unas cosas nos han gustado más que otras; unos preferimos la tragedia, otros la comedia (perdón, dioses, tragicomedia). Pero ya estamos esperando el Festival del próximo año...


No hay comentarios: